Robert Anton Wilson

Robert Anton Wilson

Robert Anton Wilson, el gran filósofo-científico-loco, iluminado para algunos -desdeñado por muchos- es uno de esos lugares de la realidad en los que cierta verdad se revela pero quizás -por acercarse tanto a eso, a la verdad- se distorsiona y quema por el calor de la evidencia. Y no por eso deja de ser cierto -y divertido, además-. En la Illuminatus! Trilogy Robert Anton Wilson ya criticaba los gobiernos y corporaciones del mundo, disparando su conspiración paranoica-cósmica junto al inventor L. Wayne Benner en un programa de cuatro fases que eliminarían el trabajo y empujaría la sociedad entera a un futuro cibernético. El programa es el RICH (Rising Income through Cybernetic Homeostasis) y aquí están sus fases:


Fase 1. Reconocer la llegada inminente de la ciber-nación y el desempleo masivo y promoverla. Se propone una recompensa de 100.000 dólares a todo empleado que diseñe un mecanismo capaz de sustituirle haciendo su mismo trabajo.

Fase 2. Establecer algún tipo de subsidio al desempleado para evitar la degradación de la sociedad debida al paro masivo de la Fase 1.

Fase 3. Gradualmente ir incrementando ese subsidio hasta equipararlo al dividendo Nacional, que llevaria a todo ciudadano a un confortable nivel de clase media.

Fase 4. Inversión masiva en educación para adultos, por dos razones. Una es orientar a esa clase media en actividades cerebrales, para que no pasen el dia viendo TV o teniendo sexo. Dos, orientarles para la nueva era que Timothy Leary clasifica con las siglas SMI2LE (Space Migration, Intelligence Increase, Life Extension). Una era con más espacio, más tiempo y más inteligencia para disfrutar del tiempo y del espacio.

RAW critica la Etica del trabajo moderno -estudia, haz un máster, empléate de por vida- y aboga por el desarrollo pleno del potencial humano en una sociedad inteligente que utiliza todos su recursos en pro de una realidad mucho más rica y humanizante. A pesar de los destellos espaciales y ultra-cibernéticos (como el espíritu-en-el-discoduro, la negación del cuerpo o la expansión de la experiencia a través de realidades imaginadas y que quizás son prematuros tecnológicamente y-no-tan-deseables en este momento) la organización de la tecnología en pro de una realidad más ‘humana’ -sea lo que signifique, por lo menos tenemos alguas corazonadas..- es una idea vieja y potente que deberia pensarse e incorporarse más en este raro, y alguna veces incomprensible, continuum.

Si hay futuro.

++ :
Trozos de este articulo se tomaron de la revista neo2 de enero/Marzo 2001
Robert Anton Wilson Home Page
RAW Online Library
RAW en Erowid
RAW Utopia USA interview
Selected Poems of Arlen Riley Wilson

10 thoughts on “Robert Anton Wilson

  1. juan

    nadie se ha fijado queel traje del tipo es como el de darth vader???sera que aspira ser un todopoderoso emperador galactico???conspìracion acaso??

    Reply
  2. juan

    hablando en serio, este articulo esta super aunque me gustaria saber algo mas sobre el smi2le de t. leary.

    me alegra q estes de vuelta grama

    Reply
  3. multivak

    Pana, es en serio, ahora no podre dormir despues de leer los vinculos, pensando en eso, en verdad que me parecia extraño que nadie hubiera pensado en esas cosas. Gracias por este post.

    traumatizado, multivak

    Reply
  4. Timshel

    Junto a Wittgenstein RAW es una de mis debilidades.

    off topic: Hola David,

    contestado a tu mail pero siempre da error permanente. Tienes otro?

    Saludos,
    JL

    Reply
  5. khandika

    Estimado D.M
    Reactivación. (…aunque nunca te habías ido en realidad)
    El post como dialéctica y como juego.
    Derrida -> el mito del significado único que cae cada día.
    Profanación, lo que leemos por aquí de vez en cuando.

    (Como siempre un fraternal saludo, en respuesta a tu e-mail)

    Reply
  6. orgack

    Hola! me encantaria leer The Illuminatus! Trilogy pero no se si esta traducida al castellano y mi ingles no es muy bueno que digamos. Si alguien sabe donde puedo encontrarlo…mi correo es orgackz@hotmail.com.

    Un saludo

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *