— gramagrass.org

Simulación y Simulacro

baudrillard y los encantos del simulacro

En la primera Matrix, Neo abre un libro donde esconde el disco que le entrega al grupo que vá buscarlo a su casa -el grupo con la muchacha del “white rabbit”-. Ese libro es el “Simulacra and Simulation” de Jean Baudrillard. En él, este despierto y lúcido flósofo francés, describe a la Simulación como la creación de lo Real a través de modelos conceptuales o mitológicos que no tienen conexión u origen en la realidad. El modelo se convierte en el factor determinante de nuestra percepción: el hogar, las relaciones humanas, la moda, el arte, la música.. todo es dictado por sus modelos ideales presentados a través de los medios donde llegan a ser más reales que la vida misma. El 11 de septiembre en Nueva York algunas personas sienten mejor lo que sucede al verlo por CNN y no asomándose por la ventana. Esto crea un mundo de hiperrealidad donde las distinciones entre lo real e irreal son difuminadas. En esta marea de signos y mensajes Bush es una simulacion de la Política y Kurt Cobain una simulación de la marginalidad entre muchos otros ejemplos. Y aunque esto no es nuevo ni secreto es importante recordarlo. La simulación (las imagenes) y el simulacro (los signos) al no tener referentes concretos hacen que la sociedad empiece a ‘implosionar’ en un proceso de entropía social lenta y destructiva -tal y como ocurre ahora-. Viendo todas estas cosas uno puede pensar que es necesario romper esta ilusión, despertar de este sueño. ¿O quizás es este sueño nuestro destino, el origen incierto de una nueva dirección?.

Apaga el televisor y respira.

[Baudrillard and Simulation]

18 comments
  1. Miss Mechanoid says: 10/11/200312:29 am

    La pregunta que formulas al final, es clave.
    ¿Por qué no vivir del sueño?
    Todo esto es, a fin de cuentas, nuestro tiempo libre.

    No me puedo sacar de la cabeza la imagen de la gente que va al teatro con largavistas y a los juegos al aire libre con radios o televisores miniatura…

    Un terrorista poético me preguntó qué haría si ‘el sistema’ como lo conocemos en este momento, el mundo con sus reglas y restricciones, cae de un día para otro. ¿Qué harías tú? Yo particularmente, lo seguiría a él con una cámara en mano

    code name: mechanoid.

  2. juanjo says: 10/13/20037:43 am

    Umm, me voy a la reunión de mi célula anarco-primitivista. ;)

  3. juanjosé says: 10/21/20033:44 am

    ¡La vida no es mas que una sombra…un cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que nada significa!
    Macbeth, Shakespeare.

  4. Vuarnet says: 11/11/20033:50 pm

    Vaya! que buenas notas… No te conocía, pero ten por seguro que por aquí nos leeremos más seguido.

    Saludos!

  5. VagnerClass says: 12/10/200312:53 am

    Parece loco, pero todos en algun momento de nuestras vidas esperamos que algo cambie, que alguien nos venga a tocar el hombro para despertarnos, irreal? no se, lo real seria, tener el poder de despertarnos a nosotros mismos y descubrir que no existe barrera entre lo que vemos y lo que no como en un viaje astral del alma.

  6. VagnerClass says: 12/10/200312:54 am

    Parece loco, pero todos en algun momento de nuestras vidas esperamos que algo cambie, que alguien nos venga a tocar el hombro para despertarnos, irreal? no se, lo real seria, tener el poder de despertarnos a nosotros mismos y descubrir que no existe barrera entre lo que vemos y lo que no como en un viaje astral del alma.

  7. belia says: 1/31/20043:48 pm

    quizas lo dificil no es llegar a conocer la realidad sino aprender aceptarla una VEZ QUE HAS LLEGADO A SER ILUMINADO POR eLLA

  8. belia says: 1/31/20043:48 pm

    quizas lo dificil no es llegar a conocer la realidad sino aprender aceptarla una VEZ QUE HAS LLEGADO A SER ILUMINADO POR eLLA

  9. kentmex says: 2/12/20048:12 am

    lo mas interesante no seria despertar, sino estar conciente de esta “doble realidad” el despertar es consecuencia, jajaja matrix no? action reaction , causa y efecto…

  10. Claudio says: 4/4/20046:26 pm

    Una pregunta que me azota cuando leo comentarios como los expuestos…

    - ¿Cuando dejamos la teoria e ingresamos en la realidad de la individuacion?

    - Si todo nos indica que hay una realidad consciente mas alla del mundo consciente.. ¿Por que no damos el paso?

    Gracias por vuestro tiempo, me voy a continuar con mi tarea…

    C\

  11. Claudio says: 4/4/20046:28 pm

    Una pregunta que me azota cuando leo comentarios como los expuestos…

    - ¿Cuando dejamos la teoria e ingresamos en la realidad de la individuacion?

    - Si todo nos indica que hay una realidad consciente mas alla del mundo conciente.. ¿Por que no damos el paso?

    Gracias por vuestro tiempo, me voy a continuar con mi tarea…

    C\

  12. Keenard says: 7/28/20069:57 am

    Hace un tiempo alguien toco mi hombro y me invito a conocer la “realidad”. El y un grupo de personas me mostraron aquella puerta. Tome la decisión y decidí ver lo que había tras ella.

    Las oraciones cortas dicen mucho; Una dice: “La ignorancia es dicha”.

    Aquellas dos vidas, que ya han sido mencionadas, se hacen presentes al momento de cruzar la puerta, se hicieron presentes en mi sentir. Repentinamente, fui consciente de la determinación social que nos rige, tanto o más que la estructura socioeconómica que nos gobierna. Estructura que nos limita el pensamiento, nos muestra opciones predefinidas, modelos a seguir que al ser escogidos sin cuestionamiento producen la retroalimentación necesaria y paulatina para que esta forma de vida siga “existiendo” y haciéndose más fuerte.

  13. JAMES says: 8/8/20063:54 pm

    ESTO SE ESCRIBE COMO SI ALGUIEN LO ESTUVIERA LEYENDO.SUPONGAMOS QUE ASÍ ES. QUE MIS LETRAS FORMAS PALABRAS Y QUE MIS PUNTOS SEPARAN FRASES.TODO ESO ES UNA COHERENCIA, QUE YO ENTIENDO,TU ENTIENDES.ESO TIENE ALGUN SENTIDO, ESO DE ENTENDERNOS,CUANDO EN REALIDAD SABEMOSQUE NOSOTROS TENEMOS UN LENGUAJE PARTICULAR,QUE NO RESPIRA,SINO QUE SE AHOGA EN SU SOLITARIO VÓMITO.

    NEO DESCUBRE EL LIBRO, LE DUELEN LOS OJOS PORQUE EMPIEZA A VER LA VERDAD. ESA DEBE SER UNA GRAN DESILUSION, SABER QUE TODO LO VIVIDO ANTES ERA LA MÁS PLENA DE LAS MUERTES. ESO DEBE DOLER. ESE DEBE SER JUSTAMENTE EL MOTIVO PORQUE SE NOS ESTÁ VEDADA LA REALIDAD,QUE NO ESTÁ CERCA DE LO SOCIAL, NO ESTÁ CERCA DE LAS NORMAS, NO TIENE QUE VER CON LOS OTROS, SIMPLEMENTE CON UNO.

    JAIME

  14. Hipatia says: 5/22/20079:13 pm

    Buen comentario. ¿Quiénes deciden entonces?¿Los medios de comunicación?¿Qué pasa con el imaginario social de cada pueblo o cultura respecto de cada persona-personaje?¿Dónde estaría la frontera entre la simulación y el simulacro en las sociedad menos privilegiadas?
    Un saludo.

  15. ANAMNESEIS says: 11/8/20079:18 pm

    en el momento que duermo o dejo de pensar que existo mi momento en otro sueño es real o mas real que en el mundo que me ayo . pero la diferencia no es mucha que en el sueño pero el mundo que me rodea siento que es mas falso que el del sueño .

    el consumo de drogas y elemento que provocan un deja vu pueden ser afectos o a causar impulsos electromagnéticos que estimulen la mente del sujeto.

  16. seaXom says: 11/28/20073:04 pm

    Estimados lectores, he leido cada uno de sus comentarios y no me quda mas que invitarlos a ver el siguiente documental, la verdad es que todo esto ya no solo existe en la ficción, es una realidad.

    http://www.zeitgeistmovie.com

    definitivamente coincido con una frase extraida del mismo documental.

    El mundo es un escenario.

    Saludos

  17. Pioquinto says: 4/15/200810:06 am

    Como sabrías que un sueño no es la realidad y la realidad en verdad un sueño, desde que tengo uso de razón o desde que uso la razón tengo la sensación de esperar algo que pase que que me despertará a algo enorme, algo que cubrira mis espectativas de vida.
    vacio espiritual?, no lo creo, talvez una persepción desarrollada a lo increible.

  18. name says: 5/30/20082:45 pm

    el consciente flash, neutro… el dolor es aprendido y cuando sabes que en ti esta…

    nada detiene a la verdad
    cuando el deseo impera

    solo pide y a la vez sè generoso contigo mismo cuando

    y en el acto lo has de tener, trabajemos como seres humanos… creadores de realidad

    somos la gran mente.

Submit comment

Close
E-mail It